Barrio Cooperativo Cooperar 7 de Mayo

Compartimos la historia de un proyecto que representó un antes y un después en la Cooperativa

En 2010 El Consejo Administrativo de la Cooperativa propuso capitalizar los excedentes con la compra de tierras y su posterior urbanización, proyecto que fue aprobado por unanimidad, en tanto apunta a dar respuesta una grave problemática que aquejaba a cada asociadx, como lo es la falta de vivienda propia.


En diciembre de ese mismo año se realizó la compra de 15 hectáreas en la localidad de Empalme Villa Constitución, Santa Fe. Tras este acontecimiento comenzamos a proyectar nuestro barrio, a través del apoyo y financiación de La Comisión Nacional de Tierras  Programa Carlos Mujica. Contamos con la asistencia de arquitectos y estudiantes de arquitectura de la Universidad del Litoral.


Finalmente, el terreno se dividió en 282 lotes de 300 mts cuadrados, 2 espacios para actividades recreativas y otro para generar un proyecto habitacional, además de un espacio comercial y otro público.


En 2012 se comenzó con la limpieza del terreno, preparando la superficie para cuando se iniciara la obra. Como parte de esta etapa se realizaron estudios de impacto ambiental y escurrimiento de suelo, para determinar las condiciones habitacionales del espacio.


Dado algunos inconvenientes externos a nuestro trabajo el proyecto sufrió algunas demoras, pero pudimos llevarlo adelante con esfuerzo y compromiso, siendo 2018 el año soñado. En tanto pudimos hacer entrega de un lote a cada asociadx, en una fiesta que junto a toda la familia de Cooperar 7 de Mayo.

Felices seguimos trabajando, sabiendo que como trabajadores cooperativos somos dueños de nuestro propio destino, pudimos alcanzar un logro muy importante, haciendo historia en nuestra ciudad.


A continuación, compartimos el video que expusimos en dicha fiesta, orgullosos por el gran trabajo realizado