Inauguración Polo Logístico y Productivo de Cooperar 7 de Mayo

Les dejamos una pequeña síntesis de lo que vivimos el pasado viernes 13 de mayo.

Muy contentos por las repercusiones, la asistencia y el acompañamiento del viernes, queremos comenzar agradeciendo a todos los que fueron parte de este proceso de construcción e inauguración del Polo Logístico y Productivo Cooperar 7 de Mayo.


Horton reconoció: Este es un momento de muchas emociones porque, cuando los trabajadores nos juntamos tenemos una enorme capacidad para organizarnos y un potencial tan grande que, complementado con el apoyo de quienes hoy están acá, entendemos lo que podemos hacer. Cuando el objetivo es la generación de trabajo y el desarrollo local de una comunidad, no hay colores políticos, como queda demostrado en este acto.


Tras dar la bienvenida a todos los presentes y homenajear a Victorio Paulón, referente de la UOM de Villa Constitución, quien nos dejó físicamente hace unos días atrás y quien fuera un actor fundamental para nuestro nacimiento y crecimiento como entidad cooperativa y a Alberto Piccinini, a un año de su fallecimiento, también aprovechó para homenajear en vida a José Orbaiceta, quien estuvo presente en muchos momentos de la historia de la cooperativa, apoyándola e impulsándola.


Estuvieron presentes funcionaros locales, provinciales y nacionales, entre ellos Alexandre Roig, presidente del INAES, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, el intendente del Municipio de Villa Constitución, Jorge Berti, secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, representantes del movimiento cooperativo, entre ellos Ramiro Martínez (Conarcoop) Ricardo López y Eduardo Canedi (Cooperar), integrantes de las cámaras Pymes de Villa Constitución, miembros de las grandes empresas metalúrgicas de la ciudad y representantes del movimiento sindical de la zona.


Durante el acto, Horton remarcó la importancia que tuvo FECOOTRA e hizo un pequeño recorrido por la historia de la cooperativa, destacando cómo se fueron superando crisis, a partir de la inversión y capitalización. Mencionó también la construcción de barrio cooperativo y destacó que este nuevo hito es producto de la reconversión tecnológica que se inició en 2014. También hizo hincapié en que ésta es una primera fase y que con la inauguración se abre una segunda, dentro de una serie de etapas.


Por último, también agradeció todo el apoyo económico del Ministerio de Trabajo con la Línea I, del INAES y señaló la importancia que tuvo la integración con el movimiento cooperativo desde Cooperar y Conarcoop, lo cual posibilitó el crecimiento exponencial en estos años.


A modo de cierre, Alexandre Roig destacó que la clase trabajadora puede organizar la producción y los servicios de manera autónoma; y el Estado debe estar para acompañar esos procesos, defender a las trabajadoras y los trabajadores y resaltó que ante cada adversidad que tuvo que atravesar Cooperar 7 de Mayo, siempre se privilegió al compañero y la compañera, garantizando el trabajo.